viernes, 12 de junio de 2009

Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas

Critica del libro y opinión personal

Con este libro, Marvin Harris nos da a conocer diversos enigmas culturales y nos hace reflexionar sobre ellos. Después de haber hecho la lectura, se encuentran las respuestas a preguntas planteadas por Harris, que resultan imposibles de contestar.
La lectura es muy amena, el autor utiliza una forma de exponer sus teorías y estudios, que nos permiten una mejor comprensión de sus ideas, aunque en algunas ocasiones utiliza un vocabulario un poco complejo.
Esta obra recopila una exposición de diversos temas interesantes de carácter cultural que preocupan a la sociedad actualmente. Se puede decir que se trata de un texto donde Marvin Harris trata de exponer las posibles razones de los comportamientos humanos, y explicar el porqué de todas las diferencias entre las culturas.
El autor intenta dar objetivamente su propio punto de vista, sin ánimo de influir en la opinión de los lectores y utilizando el respeto en todo momento. Resulta de una gran virtud, tratar temas que crean tanta polémica desde el más puro respeto y lo más objetivamente posible, como hace Harris.

Gracias a los estudios realizados por este antropólogo, nos hemos podido hacer una idea de algunos conocimientos que hasta ahora nos habían sido ajenos. Todas sus teorías resultan muy útiles, nos verifican estadísticamente y con muchos datos la evolución de las sociedades primitivas y sus costumbres. Esto no quiere decir que con esta obra se hayan descubierto los enigmas de la historia, y habrán muchas personas que no estén de acuerdo con esta forma de escribir, pero lo que es evidente es que el autor se plantea un objetivo y lo consigue en todo momento.
Una forma que utiliza el autor para hacernos comprender mejor sus argumentos, es contrastar diversas opiniones de diferentes autores, economistas, antropólogos...con sus propias hipótesis.
Pensamos que lo más importante de este libro es que nos hace pensar, nos hace reflexionar sobre nuestro estilo de vida y el de otras culturas y nos hace ver que no por tener un pensamiento u otro eres mejor o peor persona.
Respecto a las hipótesis del autor, no estamos totalmente de acuerdo en la idea de interpretar la vida tan materialista y que de ella surgen las diferentes culturas. No todo tiene una explicación lógica como plantea Harris, hay muchas cosas que son imposibles de explicar por las personas, como por ejemplo la existencia de Dios. No hay ninguna explicación lógica a este fenómeno, simplemente es una creencia.
Leyendo este libro, sólo haces más que aprender, aprender y aprender.

0 Comments: